¿Qué es la ansiedad y cómo tratarla?
La ansiedad es un estado de alarma que se manifiesta en nuestro cuerpo para defenderse y prepararse ante un potencial peligro para nuestra integridad física y/o psicológica.
Es una reacción adaptativa que tiene nuestro cuerpo, pero entonces ¿por qué es un problema? El problema viene cuando esta reacción se produce de forma prolongada y desmedida cuando no hay un peligro real. Cuando esto pasa, podemos tener un Trastorno de Ansiedad. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por ser incapacitantes y tremendamente molestos para la persona que los padece.
Para tratar la ansiedad hay que realizar un abordaje desde la psicoterapia, ya que muchas es resultado de otras dificultades que no conseguimos gestionar.
Síntomas de la ansiedad:
Los síntomas de la ansiedad son muy amplios y muy diferentes. A cada persona le puede afectar de forma diferente; de ahí radica la necesidad de tener un tratamiento especializado e individualizado para cada persona, que tenga en cuenta su historia personal, su sintomatología y sus rasgos de personalidad.
Síntomas físicos:
- Taquicardias
- Hiperventilación
- Dolores abdominales y de cabeza
- Tensión y rigidez muscular
- Dermatitis y problemas de la piel
- Tics nerviosos
Síntomas emocionales:
- Angustia
- Miedo
- Agobio e incertidumbre
- Inseguridad
- Desmotivación
- Alteraciones en el estado de ánimo.
Síntomas psicológicos:
- Pensamientos obsesivos
- Miedo a perder el control
- Paralización e inhibición
- Dificultades de concentración y pérdida de memoria
- Insomnio y pesadillas
- Inapetencia sexual
Miedo Vs ansiedad.
Aunque el miedo y la ansiedad generen sensaciones similares, no son lo mismo. El miedo se produce cuando estamos frente a un peligro real y se suele producir ante un estímulo concreto.
Sin embargo, la ansiedad es un resultado de nuestra percepción y se produce ante la evaluación de que algo va a ser peligroso. Suele ser menos específica ante diversos estímulos o situaciones y, por lo tanto, más incapacitante.
Tipos de ansiedad
- Ansiedad/fobia social
- Ataques de pánico
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad por separación
En Plexum, ¿cómo tratamos la ansiedad?
La ansiedad es un problema complejo y se tiene que abordar desde varios frentes. Por ello, en Plexum tratamos la ansiedad a través de técnicas que van a permitirte gestionar de una forma más adaptativa la ansiedad, de manera que esta no sea desbordante y paralizante.
Abordamos la sintomatología ansiosa teniendo en cuenta la personalidad de la persona y sus vivencias. Por ello, un tratamiento completo y de calidad es aquel que aumenta la capacidad del paciente para gestionar sus síntomas, pero también el que trabaja con el origen de éstos.
¿Tienes dudas? La ansiedad es un tema del que podríamos estar hablando durante horas… pero nuestros psicólogos pueden responderte.
Pide tu primera consulta de psicología GRATUITA aquí.
Comentarios recientes