Los hipopresivos son un conjunto de ejercicios respiratorios, abdominales y posturales que disminuyen la presión intraabdominal. Durante el hipopresivo se realiza una contracción del diafragma, generando una activación refleja del suelo pélvico y la musculatura de la faja abdominal y lumbar.

El ejercicio hipopresivo se utiliza habitualmente para recuperar la funcionalidad del suelo pélvico y diástasis abdominal en el posparto, así como para tratar incontinencias urinarias o fecales por esfuerzo. Sin embargo, los hipopresivos tienen otros beneficios de los cuales quizá no hayas oído hablar.

¿Qué beneficios tienen los hipopresivos?

Los papilomas suelen aparecer en la planta del pie. Para saber si tienes un papiloma, observa si tienes alguna protuberancia o verruga que no estuviera ahí antes. El papiloma en el pie parece una pequeña rozadura moteada con puntos negros. Tiene los bordes irregulares y un aspecto verrugoso.

 

  • Fortalecimiento del suelo pélvico:

Uno de los principales beneficios del hipopresivo es el fortalecimiento del suelo pélvico. El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior de la cavidad abdominal. La misión del suelo pélvico es sostener los órganos dentro de la pelvis (vejiga, uretra, útero, vagina, recto y ano).

Todas las estructuras que componen el suelo pélvico deben facilitar el resto de sus funciones: la micción y defecación, la función sexual y la estabilidad lumbo pélvica. Algunos procesos como el parto, subidas de peso, operaciones, etc., pueden dañar tu suelo pélvico y hacer que este no trabaje como debiera.

Durante el hipopresivo, la reducción de la presión intraabdominal genera un entorno seguro para esta musculatura, mientras que la activación del diafragma produce una potente succión y una contracción involuntaria del suelo pélvico, aumentando su fuerza y funcionalidad

  • Corrección de la postura:

Para sacarle el máximo partido a los hipopresivos, realizamos este trabajo diafragmático en posiciones que potencian la corrección de la postura. Este efecto es consecuencia de la activación de la musculatura postural durante todo el proceso. Llegará un momento en que la contracción postural, por aprendizaje y repetición, se mantendrá activa sin necesidad de asociarla a un estímulo hipopresivo.

Esto es especialmente importante si eres de esas personas que tienen que permanecer mucho tiempo sentada o de pie y comienza a sufrir dolores de espalda y cuello que aumentan a lo largo del día. La activación de la musculatura postural te ayudará a rendir mejor y aguantar todo el día sin molestias.

Disminuye el diámetro de la cintura:
Un mecanismo fundamental del hipopresivo es la activación del transverso abdominal. El transverso abdominal es un músculo que se encuentra en la capa más profunda del abdomen.
Este músculo es importantísimo para la estabilidad de la columna lumbar y funciona como un corsé natural. Si conseguimos mantener cierto grado de contracción del transverso mediante el trabajo hipopresivo, notaremos que disminuye el diámetro de nuestra cintura.

 

  • Reduce la diástasis abdominal:

La activación del transverso abdominal también genera la reducción de la diástasis abdominal. La diástasis abdominal es una afección en la que los rectos abdominales se separan demasiado. Como consecuencia, nos encontramos abultamientos en la línea central del abdomen al realizar actividades que aumenten la presión abdominal (coger peso, incorporarnos, toser, etc.).
Es muy habitual encontrarnos diástasis aumentadas y poco funcionales tras el parto, en el cual el abdomen se estira tanto que acaba por dar de sí el tejido que une los rectos abdominales. También ocurre en procesos de obesidad, sedentarismo, operaciones gástricas, etc.

 

  • Mejora y previene los prolapsos vaginales, uterinos y rectales:

Con el hipopresivo, conseguimos una mejora y prevención de los prolapsos vaginales, uterinos y rectales. Los prolapsos se producen como consecuencia a una falta de fuerza del suelo pélvico.
En estos casos, es de vital importancia fortalecer el suelo pélvico y restablecer su correcto funcionamiento. De esta manera, podemos evitar cirugías o mallas innecesarias y el proceso de recuperación a posteriori que suponen.

 

  • Alivio de la hernia discal:

La reducción de la presión intraabdominal supone un alivio de la hernia discal, al tiempo que fortalecemos la faja abdominal y lumbar. Los hipopresivos son especialmente beneficiosos en aquellas hernias en laque el aumento de la presión intraabdominal deriva en un aumento de la sintomatología.
Una vez consigamos fuerza suficiente, podremos ir trabajando otros ejercicios más demandantes progresivamente.

 

  • Disminución de la retención de líquidos y mejora del estreñimiento:

El bombeo diafragmático se utiliza también como tratamiento de la retención de líquidos, aumentando el drenaje de líquido en las piernas.
Por otro lado, cuando pegamos la pared abdominal mediante ese fuerte trabajo de succión, se produce una potente movilización visceral. La movilización visceral puede ser muy efectiva para mejorar estreñimientos y poner en marcha otra vez los movimientos peristálticos de nuestro intestino

 

En Plexum, puedes iniciarte en Hipopresivos cuando quieras

Los beneficios de los ejercicios son muchos y, además, pueden resultar un ejercicio muy terapéutico mentalmente. ¿Te apetece saber más sobre los hipopresivos y si están indicados para ti?

Contacta con nosotros a través de nuestra web, llámanos o mándanos un WhatsApp y te informamos de todo lo que necesitas saber.