El papiloma del pie, también conocido como verruga plantar, es una lesión provocada por una infección vírica, concretamente por el virus del papiloma humano (VPH). Normalmente, se produce en la planta del pie, pudiendo generar una o varias verrugas.

 

Cómo saber si tengo un papiloma en el pie

Los papilomas suelen aparecer en la planta del pie. Para saber si tienes un papiloma, observa si tienes alguna protuberancia o verruga que no estuviera ahí antes. El papiloma en el pie parece una pequeña rozadura moteada con puntos negros. Tiene los bordes irregulares y un aspecto verrugoso. 

Habitualmente, las verrugas plantares producen dolor a la presión o al pellizcarlas. Si haces la prueba, recuerda utilizar guantes o lavarte concienzudamente las manos para no propagar el virus.

Puedes desarrollar una o varias verrugas y, generalmente, crecen en áreas con rozaduras, en la base de los metatarsianos o entre los dedos. Por eso, es importante examinarse los pies con regularidad e identificar pequeñas lesiones lo más rápidamente posible.

 

Cómo me puedo contagiar de un papiloma en el pie

El papiloma se contagia por contacto directo con el virus en áreas de la piel no intacta (por lesiones, grietas, roces, humedad, etc.). Es habitual contagiarnos al caminar descalzos en la ducha, piscinas, vestuarios, tatamis… 

Si crees que puedes tener un papiloma o convives con alguien que lo tenga, aconsejamos que lleves siempre calzado o calcetines para evitar el contacto directo. La persona con el papiloma en el pie debe llevar siempre chanclas en la ducha. Además, es importante desinfectar meticulosamente las superficies de la ducha con lejía y aclararlas bien.

 

Cómo tratar un papiloma plantar

El primer paso para tratar un papiloma plantar es acudir al podólogo. Un podólogo realizará la valoración de la lesión y te confirmará si, efectivamente, tienes un papiloma en el pie. 

En Plexum, nuestro equipo de podología realiza el desbridado de la lesión hasta llegar a la raíz de la verruga. En otras palabras, raspamos la verruga retirando todas las capas superiores para llegar al origen del papiloma. Después, procedemos a quemar el papiloma con ácido nítrico o nitrato de plata en tratamientos periódicos hasta su completa eliminación.

Dependiendo de la severidad de la lesión, es necesario realizar más o menos quemados hasta eliminar completamente el virus. Es fundamental que este tratamiento lo realice un podólogo profesional con el material sanitario y los conocimientos adecuados para no generar quemaduras en el tejido sano.

 

Puedo tratarme el papiloma en casa

Es importante saber que NO debemos tratarnos un papiloma mediante remedios caseros. Las verrugas plantares son altamente contagiosas, pero también son fáciles de tratar si seguimos los consejos de nuestro podólogo. De lo contrario, podemos llegar a lesionar más la zona, generar úlceras y no llegar a eliminar el virus.

 

A quién acudo para tratarme mi papiloma plantar

Para comenzar el tratamiento de tu papiloma plantar, pide cita con nuestro podólogo a través de nuestra web (pincha AQUÍ), llamada o mensaje de WhatsApp. Te valoraremos e iniciaremos el tratamiento desde la primera consulta.